jueves, 3 de febrero de 2011

...por San Blas, la cigüeña verás...o en San Blas una hora y media más...

Hoy se celebra en muchos lugares de la geografía de España San Blas, patrón de los médicos, de los panaderos, de los sastres, los albañiles y los animales salvajes. De cualquier forma, San Blas el santo al que se invoca cuando queremos curar una infección de garganta y por ello la costumbre de bendecir las gargantas el día de su festividad.


En la Rioja la tradición más común es la de comer "Roscos de San Blas", unas rosquillas bañadas en azúcar glaseado o chocolate que endulzan todos los hogares.


Pues como honra el día, invitamos a todos nuestros lectores a participar en dicha tradición y cocinen los "Roscos de San Blas" de la Rioja. Esta receta es una receta tradicional, que se ha visto alterada por las modas y ha sustituido el glaseado de azúcar por el chocolate negro o rosa, dependiendo de los gustos.


Ingredientes:
400 gramos de harina
6 huevos
2 cucharadas de azúcar
¼ litro de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de anís

Para el glaseado blanco se necesita:
4 claras de huevo
400 gramos de azúcar glass
1 cucharadita de anís

Elaboración:
Mezclamos los huevos, el azúcar, el anís y el aceite en un recipiente amplio hasta formar una crema homogénea. Incorporamos la harina poco a poco y mezclamos amasando con las manos hasta que quede una masa uniforme.

Cuando la masa esta preparada se hace una bola y se pone en la mesa ligeramente untada de aceite, para estirarla en barra con el objeto de formar el rosco en el que se unir n las puntas de la barra un poco montadas, sobre la mesa.

Colocamos sobre papel de horno en una bandeja e introducimos en el horno (previamente calentado) a 165º C durante 20 minutos y una vez horneadas, sacamos del horno y dejamos enfriar.

Batimos las claras con una batidora de varillas eléctrica e incorporamos el azúcar glass en forma de lluvia, sin dejar de batir. Agregamos el anís y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue espeso. Glaseamos las rosquillas frías por un lado y dejamos que se sequen. Colocamos en la fuente donde vayamos a servir o guardamos en una lata metálica con papel de horno para que no se sequen ni cojan humedad.

Esperamos que os gusten!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario