miércoles, 2 de febrero de 2011

...las delicias de Navarra...Espárragos!!

Para hoy hemos elegido una receta que nos lleva hasta los más exquisitos rincones de Navarra, su verdura por excelencia los espárragos!!!...

Los espárragos son originarios de Mesopotania, desde donde se extendieron hasta llegar a Egipto, Grecia e Italia. En España fueron los árabes quienes lo introdujeron en el siglo XIII.
En España, los espárragos más apreciados por el consumidor son los de Navarra, Granada, Aranjuez, La Rioja, Madrid y Toledo. Existen dos denominaciones de origen, el Espárrago de Navarra y el Espárrago de Huétor-Tajar (Granada).
El espárrago de Navarra se obtiene a partir de turiones o tallos carnosos blancos, morados o verdes. La zona de producción del espárrago de Navarra comprende las comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra.
El espárrago de Huétor-Tajar (Granada) es similar al espárrago triguero silvestre habitual en las regiones mediterráneas y procede de variedades autóctonas seleccionadas en la zona. Sus turiones, de color verde-morado, presentan una textura tierna carnosa y firme, así como un delicado sabor amargo y dulce a la vez, y un profundo aroma.

Desde el punto de vista nutritivo, el espárrago es un de los alimentos que menos calorías aporta. Esto se debe a su casi total ausencia de grasas y su bajo contenido en hidratos de carbono.
Es rico en agua y apenas contiene proteínas, pero sí mucha cantidad de fibra, lo que le convierte en el perfecto aliado de las dietas de adelgazamiento. Asimismo, es rico en vitaminas: C, A, B1, B2 y en minerales como potasio y calcio.
El espárrago es un buen diurético, contribuyendo a eliminar los líquidos retenidos por el organismo.

El espárrago es muy versátil en la cocina, son innumerables sus aplicaciones culinarias: como entrante, acompañados de cualquier salsa, como crema, con revuelto, para ensaladas...son todo un lujo para el paladar.
El sabor y aroma es diferente dependediendo de la modalidad de espárragos y esto le confiere una gran versatilidad en la cocina.

A continuación propones una de las miles de recetas con espárragos, también es una de las más recurrentes por la escasa dificultad y la necesidad  mínima de tiempo: Espárragos al gratén.

Ingredientes (4 personas):
500g de espárragos
50g. de queso parmesano

Para la bechamel:
40g. de mantequilla
40g. de harina
1/2l. de leche
Sal
Pimineta

Preparación:
Se desecha la parte inferior de los espárragos por ser la más dura. En una sartén con un chorrito de aceite, se tuestan un poco.
Se elabora la bechamel, en un cazo se derrite la mantequilla, cuando esté bien caliente, se añade la harina, y removemos constantemente hasta que no queden grumos y también para que no se queme. Añadimos lentamente la leche caliente sin dejar de revolver. Salpimentamos al gusto y cuando la salsa esté espesa, retiramos del fuego.
Colocamos los espárragos en una bandeja o fuente para el horno.
Salseamos los espárragos con la bechamel y distribuimos por encima el queso parmesano.
Introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 250º. Una vez dorada la superficie sacamos del horno y servimos los espárragos calientes.

Esperamos que os haya gustado este post sobre los espárragos...que paséis un buen día!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario