lunes, 7 de febrero de 2011

...Mitos y Verdades del chocolate...

Ayer os hemos colgado una receta con chocolate y hoy hablaremos sobre los mitos y verdades del chocolate...vamos abriendo el apetito!!!

El chocolate provoca una sensación de bienestar en el organismo, esto se debe porque este alimento contiene una serie de componentes con propiedades euforiantes y estimulantes. De todos ellos, destacamos la feniletilamina, que pertenece a la familia de las anfetaminas...Esta actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional. Esta es la razón por la que muchas personas sienten la necesidad de ingerir chocolate en aquellos momentos que no se cuentran bien.
Este alimento va a asociado a estímulos positivos de manera que, inconscientemente, la ingestión de alimentos con chocolate produce una vuelta a la infancia.

El chocolate es un alimento muy energético, además contiene propiedades antioxidantes. Pero no todo será beneficio, ¿no?

1. El chocolate engorda
Verdad, verdadera. el chocolate contiene elevadas de azúcar y grasa , por lo tanto, no se debe abusar de él.  El truco es comerlo moderadamente y ¡negro! ya que este tipo tiene menor cantidad de grasa y resulta más sano. Una onza de chocolate negro equivale a unas 30 calorías… una onza de chocolate con leche puede alcanzar hasta 80 calorías. Pero no te digo esto para que te obsesiones con el tema, dentro de una dieta equilibrada es perfectamente sumible.

2. Agrava el acné
Falso. Aunque todos hayamos oído alguna vez que el chocolate (y el chorizo, si nos ponemos) provocan la aparición de granos y espinillas no es así. La grasa que se ingiere en la dieta no se acumula en las glándulas sebáceas.

3. Da dolor de cabeza
Verdadero. En personas propensas a las migrañas es un alimento que conviene evitar, ya que contiene sustancias como la tiramina o la fenilatina que puedes acelerar un dolor de cabeza.

4. Estimula la actividad cerebral
Verdadero. El chocolate contiene multitud de estimulantes, entre ellos la cafeína, que nos mantienen más despiertos y agudos. Siempre que no tengas dolor de cabeza.

5. Es afrodisíaco
 No está demostrado científicamente, pero contiene triptófano (el precursor de la serotonina)  y feniletilamina (relacionado con las anfetaminas), sustancias que aumentan el deseo sexual.

6. Es un sustitutivo del sexo
Aunque parece un poco contradictorio con la frase anterior,  cuando comemos chocolate el cerebro libera endorfinas, que es lo mismo que libera el cerebro después de un orgasmo. Pero ahí acaban todas las semejanzas.

7. Te pone de buen humor
El consumo de chocolate induce la producción en el cerebro de una sustancia denominada triptofáno vinculada a la serotonina. Esta hormona es la responsable directa de que el individuo disfrute de las sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad. Y también es lo que provoca que ante la tristeza, la necesidad de chocolate se vuelva a veces indominable. Por lo tanto, verdadero.

8. Alivia el malestar-premenstrual
Verdadero. No sé si habías escuchado alguna vez esto, pero la falta de magnesio agrava los síntomas del síndrome pre-menstrual. Eso explicaría que tantas mujeres sintamos necesidad de chocolate en cantidades industriales días antes de la regla.

9. Crea adición
Falso. Esta es otro mito del chocolate que hemos oído e incluso repetido millones de veces. No hay estudios que confirmen que el chocolate posea efectos fisiológicos que provocan un consumo compulsivo o adictivo.
Lo más probable es que la “adicción” se trate de una respuesta a la tristeza, o  la angustia. Como el chocolate ayuda a sentirse de mejor humor, la persona “adicta” busca sentirse mejor a través del chocolate, y comienza a buscarlo con demasiada frecuencia. Es un ansia que también se puede desarrollar hacia cualquier otro alimento que asociemos con sensaciones placenteras

10. Es bueno para el corazón
El chocolate contiene antioxidantes naturales, compuestos fenólicos, adecuados principalmente como protección contra las enfermedades del corazón.También ayudan a prevenir enfermedades degenerativas, el envejecimiento de las células e incluso el cáncer.
Además, el chocolate negro ayuda a bajar la presión arterial en personas hipertensas. Pero eso sí,  si se adopta esta medida hay que limitar las calorías que se ingieren con otros alimentos.

Bueno y ahora a pensar, ¿comer o no comer el chocolate? Esa es la cuestión...ahí os queda el dilema!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario