martes, 25 de enero de 2011

...y de postre.... Filloas

Cuenta la leyenda que a través del camino de Santiago, en el Medievo, los peregrinos llevaron desde Galicia hasta Francia la receta de las filloas, dando lugar a lo que ellos ahora llaman “crêpes".

Sea realidad o ficción, lo cierto es que las filloas, también llamadas frixuelos, freixó, o marrucho es el postre gallego por excelencia.

Junto a la leche frita y a las orellas de entroido, es uno de los postres típicos del carnaval. Sin embargo, en cousarica no podemos esperar al mes de Marzo y os ofrecemos nuestra receta acompañada, como siempre, de los mejores trucos para preparar con vuestras propias manos este delicioso manjar.

Ingredientes (para 6 personas):
• 3 huevos
• 150 g de harina
• 1/2 litro de leche
• 1 pellizco de sal
• Ralladura de limón

Preparación:
1. Para preparar la crema echamos en un bol la leche, la harina, un pellizco de sal, los huevos y la ralladura de un limón. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que acabe de espesar aunque la crema debe quedar suelta.
2. Luego, en una sartén caliente, y ayudados por un tenedor, pinchamos un trozo de tocino y frotamos el fondo de la misma (si no tenéis tocino se puede salpicar con unas gotas de aceite de oliva)
3. Echamos la pasta de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa, para que queden finas.
4. La tenemos como medio minuto a temperatura media y le damos la vuelta con un tenedor.
5. Para cada filloa debemos repetir el punto 2
6. Las retiramos en un plato en el que las iremos apilando, añadiendo azúcar entre filloa y filloa mientras están calientes.
7. Rellénalas con tu ingrediente preferido: chocolate, nata, crema pastelera, mermelada, miel, membrillo, y si te gusta innovar pruébalas con compota de manzana o castañas cocidas.

Si notas que te comes una de cada tres mientras las preparas ¡No te preocupes! ¡Alguna ventaja tenía que tener el cocinero!

¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario